El método Tabata, basado en la realización de series interválicas de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos a la máxima intensidad, es uno de los métodos más efectivos. No obstante, debido a la alta intensidad a la que se realizan, es aconsejable el asesoramiento de un experto monitor
Ahora bien, debemos ser conscientes de que la única manera en la que podremos conseguirlo es a través de una dieta equilibrada y ejercicio físico realizado de forma regular.
No te engañen los remedios caseros que no requieren esfuerzo: quien algo quiere, algo le cuesta.
A continuación te presentamos un método de entrenamiento nacido en Japón y que se clasifica entre los métodos de entrenamiento de alta intensidad. Esto significa que, si bien en pocos minutos conseguirás el impacto positivo del ejercicio físico en tu organismo, debes llevar especial cuidado a la hora de practicarlo.
En efecto, los métodos de entrenamiento de alta intensidad están desaconsejados para personas que sufren problemas cardiovasculares o de otro tipo. Sin embargo, por lo general, los especialistas suelen recomendar a sus pacientes con cardiopatías el deporte, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad del Norte de Florida.
Deben realizarse bajo la supervisión de un experto que nos indicará si nos es aconsejable o no. Además, al tratarse de ejercicios basados en la intensidad máxima, si no estamos familiarizados con las correctas posiciones corporales, podemos sufrir algún tipo de contractura o sobrecarga.
Hablaremos, pues, del llamado método Tabata, considerado uno de los métodos de entrenamiento más efectivos del mundo.
Fue en los años 90 cuando, gracias a una investigación, concluyó que uno de los mejores modos de entrenamiento era mediante la combinación de la actividad aeróbica con la anaeróbica.
Diseñó una rutina de ejercicios muy concreta a la que llamó protocolo Tabata. El objetivo del protocolo es incluir ejercicios que, en conjunto, trabajen todas las partes del cuerpo. Se trata, pues, de una tabla muy completa que incluye ejercicios tanto aeróbicos como anaeróbicos.
Aunque fue utilizado como rutina por atletas y en gimnasios, por alguna razón el método Tabata cayó en el olvido durante algunos años. Y no fue hasta hace relativamente poco que la productora Universal Pictures pidió a Tabata realizar una serie de documentales. De este modo, el método fue traído de nuevo a escena.
En resumen y, a grandes rasgos, el protocolo o método Tabata se basa en los siguientes ejes:
Se busca, ante todo, lograr que el bombeo del corazón se mantenga en un ritmo elevado mientras combinamos los ejercicios aeróbicos con los anaeróbicos. Se trata de un método interválico, es decir, incluye series de ejercicios realizados a la máxima intensidad durante veinte segundos, seguidos de una de brevísima pausa de 10 segundos.
Al realizarse a la máxima intensidad y de forma interválica, mejora la resistencia cardiovascular, la resistencia muscular y el metabolismo en general. Tiene un impacto positivo desde prácticamente el primer entrenamiento.
Puesto que se trata de «darlo todo» en pocos segundos, debemos «ir con cuidado». Un experto en fitness puede ayudarnos a idear una tabla gradual para este método, adaptándola a nuestro estado físico y corrigiendo nuestra postura para evitar sobrecargas.
En cualquier caso, en relación a la tabla de abdominales para el método Tabata, podríamos probarla en casa
Siempre con el máximo cuidado
Estudiando previamente las posturas correctas de cada ejercicio para evitar problemas
Realizando estiramientos tanto antes como después del ejercicio
Respetando siempre nuestros límites
Cómo conseguir un abdomen más plano con este método japonés
Debemos realizar los ejercicios respetando los intervalos y cada día. Además, se aconseja no realizar sólo una tabla (unos 4 minutos) sino al menos tres.
No obstante, recuerda: debemos ser constantes y cuidar en todo momento no excedernos más allá de nuestras propias capacidades. Si te fatigas demasiado o notas mareos debido a la alta intensidad, es necesario que te detengas.
Te explicamos cómo llevarlo a cabo.
Comentarios