CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A CEPILLARSE LOS DIENTES

Para enseñar a los niños a cepillarse los dientes se pueden emplear trucos y juegos para que tengan una correcta salud bucodental, ya que la mayoría no se cepillan los dientes a diario y necesitan de tu ayuda para conseguirlo.


El truco del revelador de placa para niños:

El revelador de placa es un producto que, cuando se aplica, colorea la placa bacteriana. De esta forma, permite detectar las zonas donde el cepillado no se ha realizado de manera correcta.
Su uso demuestra al niño que la limpieza debe realizarse con cuidado. Podrá comprobar, además, en qué áreas debe reforzar el cepillado de sus dientes.



Juegos y cuentos para aprender a cepillarse:

Los cuentos y los juegos son las mejores herramientas para motivar a los niños, en particular cuando sienten que cepillarse los dientes es aburrido.
Tanto si el pequeño no quiere lavarse los dientes, como si después de empezar se aburre y quiere abandonar antes de terminar, hay que aplicar la imaginación.
Se puede ofrecer un juego o contarle un cuento. Sirven las historias en las que los personajes sufren las consecuencias de no cepillarse los dientes.


Técnicas de cepillado:

Existen muchas técnicas, pero cabe destacar que más que la técnica lo importante es la minuciosidad, el cuidado con el que se realiza el cepillado, consiguiendo así el mismo resultado con cualquiera de las técnicas.

Es importante en todas las técnicas seguir un orden que deberá ser siempre el mismo para no olvidar ninguna superficie dentaria. Para enseñar a los niños a cepillarse, hay que enseñarles una rutina:

En primer lugar cepillar la mitad superior derecha por la parte externa, seguida de la mitad superior izquierda también por la parte externa, mitad inferior izquierda y mitad inferior derecha también por la parte externa.
Seguiremos otra vez el mismo orden pero ahora por la parte interna.
A continuación las caras masticatorios u oclusales de los dientes y por último cepillaremos lengua y mejillas. En total la técnica de cepillado correcto debe durar entre 2-3 minutos.
Técnica de fregado u horizontal: Es una técnica sencilla y la más recomendada en niños. Consiste simplemente en “fregar” los dientes con movimientos horizontales.

Además recuerda que tiene que cepillarse los dientes al menos dos veces al día, en la mañana y en la noche y deberás reemplazar su cepillo cada 3 o 4 meses.

Image and video hosting by TinyPic

Comentarios

Entradas populares

DIME QUE FRUTA PREFIERES, Y TE DIRÉ COMO ERES